REGLAMENTO RUTA DORAMAS TROFEO LOYPE EVENTOS 2022
ART. 1. Organización de la prueba.
La RUTA DORAMAS TROFEO LOYPE EVENTOS 2022 está organizada de forma conjunta por el Club Deportivo CLUMONFIR y el Ayuntamiento de la Villa de Firgas y tendrá lugar el próximo 5 de noviembre de 2022.
En la presente edición, la carrera contará con dos modalidades de Carrera por Montaña, sobre las distancias de 31 km. y 16 km., aproximadamente, recorriendo los senderos del municipio grancanario de la Villa de Firgas. Esta edición incluye, como se venía haciendo con anterioridad a la pandemia del Covid-19, una ruta de Senderismo de unos 14 km. de recorrido.
La Ruta Doramas Trofeo Loype Eventos 2022 es una carrera en línea homologada por la Federación Canaria de Montañismo.
ART. 2. Derechos de imagen.
La organización se reserva los derechos exclusivos de las imágenes, de tomar y recopilar fotografías, vídeo e información de las pruebas, en las que todos los participantes están implicados, así como de utilizar todo este material para anuncios, relaciones públicas o cualquier otro propósito periodístico o de promoción del evento. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento de la organización.
ART.3. Inscripciones, requisitos, categorías y premios.
ART. 3.1 Inscripción y forma de pago.
- Las inscripciones serán realizadas a través de la web www.rutadoramas.com, dentro de su apartado “inscripción”, que redirigirá a los interesados/as a la plataforma dispuesta a tal efecto y donde procederán a rellenar los documentos necesarios, así como a abonar la cuota correspondiente mediante pago on-line.
- Cada participante deberá indicar correctamente todos sus datos personales, ya que éstos serán cotejados por la organización durante la retirada de dorsales.
- El período de inscripción será del 1 de agosto al 25 de octubre de 2022.
Dichos plazos de inscripción se pueden ver alterados, de alcanzarse, con anterioridad a los mismos, el cupo máximo de participantes, en cuyo caso se cerrarán automáticamente las inscripciones.
Precios de inscripción:
Participantes en la Carrera Larga (31 km. aprox.)
- Socios del C.D. CLUMONFIR: 35€.
- Federados FEDME, Autonómica o superior: 40€.
- No Federados: 45€.
Participantes en la Carrera Corta (16 km. aprox.)
- Socios del C.D. CLUMONFIR: 25€.
- Federados FEDME, Autonómica o superior: 30€.
- No Federados: 35€.
Participantes en la Ruta de Senderismo (14 km. aprox.)
- Socios del C.D. CLUMONFIR: 15€.
- Federados FEDME, Autonómica o superior: 20€.
- No Federados: 25€.
Para solicitar cualquier cambio en la modalidad elegida, siempre que queden plazas en las otras modalidades, así como para el traspaso de la plaza de un corredor a otro, se establece como máximo un plazo de diez días antes del desarrollo de la prueba. Después de esa fecha no se podrá realizar cambio alguno.
Los cambios de modalidad o cesión de inscripciones se realizarán de manera gratuita. No obstante, la organización no reembolsará la diferencia de precio si el corredor decide cambiarse a una distancia inferior. En caso de que el cambio a realizar sea para pasarse a una modalidad superior, será necesario costear la diferencia de precio.
En caso de que un participante solicite la devolución del importe por no poder participar finalmente en la prueba, se aplicará en la misma una penalización por importe de 3€ en concepto de gastos de gestión. Se establece como fecha límite para poder solicitar este abono el 15 de octubre de 2022. Después de esa fecha no se podrá realizar anulación de inscripción alguna.
Todas las incidencias que se puedan producir por los motivos expuestos u otros cualesquiera, han de comunicarse exclusivamente por correo electrónico a la dirección rutadoramas2009@gmail.com
Las plazas de participación son limitadas y concedidas por riguroso orden de inscripción, estableciéndose los siguientes límites:
- Ruta Doramas Carrera Larga (31 km. Aprox.): 200 participantes.
- Ruta Doramas Carrera Corta (16 km. Aprox.): 360 participantes.
- Ruta de Senderismo (14 km. Aprox.): 100 participantes.
Los organizadores y el Director de Carrera se reservan el derecho a incluir o excluir en la Lista de Inscritos a cualquier persona/participante sin justificación previa.
ART. 3.2 Requisitos de participación.
- Ser mayor de edad y hasta 65 años.
- Los corredores/as con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años, siempre que estén FEDERADOS y dispongan de autorización parental por escrito, podrán participar sólo en la prueba de 16 km.
- Si se es mayor de 65 años edad, se admitirá la participación, pero se hará necesario justificante médico que acredite que se está capacitado para realizar cualquiera de las pruebas.
- Conocer y aceptar las condiciones de este reglamento.
- Realizar correctamente todos los pasos de inscripción.
ART.3.3 Categorías y premios
CATEGORÍAS de la RUTA DORAMAS TROFEO LOYPE EVENTOS 2022: (carrera larga y corta).
- Élite masculina (de 18 a 39 años).
- Élite femenina (de 18 a 39 años).
- Master 40 masculina (de 40 a 49 años).
- Master 40 femenina (de 40 a 49 años).
- Master 50 masculina (de 50 años en adelante).
- Master 50 femenina (de 50 años en adelante).
- Sub18 masculina (de 16 a 17 años) (sólo en carrera corta)
- Sub18 femenina (de 16 a 17 años) (solo en carrera corta)
Las edades que darán lugar a las inscripciones en las citadas categorías serán las correspondientes en función al año de nacimiento, sin tener en cuenta el cumplir los años antes o después del día de la prueba.
PREMIOS EN METÁLICO
General masculino Carrera Larga:
1º General masculino: Trofeo, 200€ donado por LOYPE EVENTOS + inscripción RD2023.
2º General masculino: Trofeo, 100€ donado por LOYPE EVENTOS
3º General masculino: Trofeo, 50€ donados por LOYPE EVENTOS
General femenina Carrera Larga:
1º General femenina: Trofeo, 200€ donados por LOYPE EVENTOS + inscripción RD2023.
2º General femenina: Trofeo, 100€ donados por LOYPE EVENTOS
3º General femenina: Trofeo, 50€ donados por LOYPE EVENTOS
TROFEOS
Todas las categorías tendrán Trofeo para los tres primeros de cada modalidad.
ART.4. Protección de datos.
Al inscribirse en cualquiera de las modalidades de la RUTA DORAMAS TROFEO LOYPE EVENTOS 2022, los participantes dan su consentimiento para que la organización de la prueba trate automáticamente y con finalidad únicamente deportiva, promocional o comercial sus datos de carácter personal.
Conforme establece la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, modificada con fecha 5 de marzo de 2.011, el participante tiene derecho a acceder a estos ficheros con el objetivo de rectificar o cancelar de forma total o parcial su contenido. A tales efectos se deberá solicitar por escrito en la siguiente dirección: rutadoramas2009@gmail.com
Asimismo, los inscritos ceden de manera expresa a la organización el derecho a reproducir el nombre y apellidos, clasificación obtenida y la propia del participante, la categoría, la marca deportiva realizada y su imagen.
ART.5. Comportamiento general de los competidores y respeto al medio ambiente.
La RUTA DORAMAS TROFEO LOYPE EVENTOS 2022 se celebra con respeto absoluto hacia el medio ambiente. Serán descalificados de la competición, los participantes que presenten actitudes paramilitares, hagan apología del terrorismo, muestren aptitudes violentas o xenófobas, o arrojen basura en la naturaleza y no obedezcan las indicaciones del personal de la organización. Los participantes serán responsables de los daños ocasionados como consecuencia de este tipo de comportamientos.
5.1. Todo corredor tiene el deber de prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizada con la descalificación inmediata.
5.2. Es obligación de cada corredor portar consigo cualquier residuo que genere: envases, papeles, residuos orgánicos, etc., hasta los lugares señalados y habilitados por la organización.
5.3. Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado y balizado por la organización. No respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos será causa de penalización que será determinada por los comisarios de carrera y que podrá ir desde la amonestación hasta la descalificación total, según el caso.
5.4. Los participantes deberán seguir, en todo momento y durante todo el recorrido, las instrucciones de los miembros de la organización.
5.5. Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, comisarios y demás miembros de la organización. Además, deben ser cuidadosos con las instalaciones habilitadas para la prueba.
5.6. Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero deberá hacerlo de acuerdo con los puntos siguientes:
- Se retirará en un control y entregará el dorsal.
- El competidor asumirá toda responsabilidad desde que abandone voluntariamente la prueba.
- La organización facilitará la evacuación a la zona de meta de los corredores que hayan decidido abandonar en el momento del cierre del control en el que estos se encuentren.
5.7. Es obligación de cada competidor llevar sus desperdicios, latas, papeles, etc, hasta la llegada o lugares señalados por la organización. Un bastón roto en competición podrá ser entregado en un control.
5.8. Ayuda externa: El acompañamiento al corredor por parte de otra persona, sea esta o no corredor, será considerado ayuda externa y será penalizado. De la misma forma, también será considerado como ayuda externa, la asistencia y/o avituallamiento externo al corredor fuera de las zonas habilitadas para tal fin (avituallamientos de carrera).
ART. 6. Dorsales.
La presentación de un documento de identidad es obligatoria para retirar el dorsal. Se podrá retirar por otra persona mediante autorización escrita y copia del DNI. Durante la carrera, tendrá que permanecer siempre visible delante del corredor y no se autoriza el cambio de dorsal a otro corredor.
Los horarios podrán variar ligeramente en función de los horarios comerciales de los lugares donde se establezca o acuerde dicha entrega, de lo que se dará información a través de la web de la carrera, así como de las distintas redes sociales con las que cuenta la misma.
También se podrá retirar el mismo día de la prueba, para casos excepcionales, y principalmente para los competidores venidos desde otras islas, península o extranjero, hasta dos horas antes de empezar la misma.
Para poder participar en la prueba cada corredor/a debe firmar o aceptar a través de la página de inscripción el descargo de responsabilidad, así como rellenar la ficha médica con datos sobre su salud que también se le requerirán en el momento de la inscripción.
ART. 7. Salidas y llegadas.
La salida este año se realizará desde el Aparcamiento Municipal, donde también se ubicará la meta.
Los horarios de salida previstos inicialmente, reservándose la organización, posibles pequeñas variaciones, si las circunstancias sanitarias u otros motivos obligaran a ello, como por ejemplo el establecimiento de posibles toques de queda, son los siguientes:
- 8:30 horas. Salida Carrera Larga (Todas las categorías).
- 10:00 horas. Salida Carrera Corta (Todas las categorías).
- 10:05 horas. Salida Ruta Senderismo
Como ya se indicaba anteriormente la organización se reserva el derecho de variar dichos horarios, así como el lugar de salida, en caso necesario, y en aplicación de posibles protocolos COVID-19 exigidos, avisando con la antelación suficiente a través de la página web de la carrera y otros medios adecuados para ello.
El cronómetro se pondrá en marcha a la hora establecida con o sin la presencia de los participantes. Los participantes que se presenten pasados 15 minutos después de haberse dado la salida serán descalificados. (Dirección de carrera podrá estimar un retraso en la salida de la prueba si lo estima oportuno).
ART. 8. Controles de Paso.
En ellos se encontrará un comisario de la organización. Saltarse uno o varios Puntos de Control de Paso será motivo de descalificación de la competición.
Los corredores que superen el tiempo máximo establecido en el citado control serán descalificados de la prueba.
Se establece un tiempo máximo para finalizar la prueba de (pendiente de definir) para la carrera larga de 31 km y (pendiente de definir) para la carrera corta de 16 km. Los corredores que lleguen a meta, superando los citados límites horarios no entrarán en la clasificación.
ART. 9. Puntos de avituallamiento.
Se establecerán Puntos de Avituallamiento cada 5 km. aproximadamente, que se publicarán en el apartado “Recorrido y Rutómetro” de la web de la carrera.
Los Puntos de Avituallamiento son Puntos de Control de Paso establecidos por la organización, bien para surtirse de líquido, sólido, o ambas cosas.
El avituallamiento externo, estará permitido, pero únicamente, en los 100 metros anteriores o posteriores a cada uno de los distintos avituallamientos de carrera. Dicha circunstancia estará vigilada por los comisarios y voluntarios de carrera. Cualquier incumplimiento de este hecho podrá dar lugar a una sanción de 30 minutos para la primera vez, y la expulsión de carrera, si hubiera una segunda.
ART. 10. Balizamiento.
El balizamiento se realizará con cintas de balizar (rojas y blancas), así como otro material de carácter biodegradable en suelo (flechas, cortes). Igualmente, se señalizará el recorrido con flechas de madera de tamaño considerable y en colores acorde con la modalidad (flecha naranja para la carrera de 31 km., flecha azul para la carrera de 18 km., y flecha de ambos colores para ambas carreras). Los Dorsales llevarán este patrón de colores. Se balizará siempre con la intención de respetar el medio ambiente, por lo que no se utilizará la cal como elemento de señalización horizontal. Se tendrá en cuenta que como se baliza con cierta anterioridad a la prueba puede haber pérdidas de balizas, así como sustracción de las mismas.
ART. 11. Medios de progresión en competición
Únicamente podrá utilizarse la carrera a pie como medio de progresión estando prohibido cualquier tipo de ayuda o implemento que no sean los propios físicos y los bastones de senderismo.
ART. 12. Material obligatorio.
Se estima como material obligatorio para poder realizar la prueba, el siguiente:
- Calzado adecuado para la práctica de trail running y ropa adecuada para el running.
- Teléfono móvil con saldo y batería suficiente.
- Depósito de agua de 1 litro de capacidad (Carrera Larga) y 0,5 litros (Carrera Corta).
- Dorsal de competición.
- Vaso de plástico o recipiente para bebidas. (no habrá vasos en los avituallamientos).
- Recomendable mochila, cortaviento o chubasquero, gorra, braga de cuello y manta térmica según climatología.
ART. 13. Abandonos y reclamaciones.
Los abandonos deberán realizarse en los Puntos de Control y/o avituallamientos. Si por causa de accidente o lesión el corredor queda inmovilizado y no puede llegar hasta un punto de control o avituallamiento, activará el operativo de rescate contactando con el personal que la organización tiene desplegado por la zona y llamando al teléfono de emergencia que figurará en el dorsal de la prueba.
Se aceptarán todas las reclamaciones previo pago de una fianza de 30€. Esta fianza sólo se reembolsará, si la Organización considera que la queja está justificada.
Las reclamaciones se harán por escrito a rutadoramas2009@gmail.com, debiendo cumplir un tipo de formato mínimo, donde constará lo siguiente:
- Nombre de la persona que la realiza.
- DNI.
- Nombre del/los/as deportistas afectados/as.
- Número de Dorsal.
- Hechos que se alegan.
- Sólo se devolverá la fianza si la reclamación prospera.
- Se podrán presentar reclamaciones referentes a las clasificaciones provisionales hasta 45 minutos después de su publicación.
ART. 14. Responsabilidad de los directores de carrera y comisarios deportivos.
Los comisarios deportivos podrán retirar de la competición a un corredor cuando consideren que este tiene mermadas sus capacidades físicas o técnicas como causa de la fatiga, no dispone del material obligado, o sus condiciones no son las apropiadas para continuar en carrera.
El Director de Carrera podrá suspender, acortar, neutralizar o detener la carrera por seguridad o causas de fuerza mayor ajenas a su voluntad (climatología, variaciones del caudal hidrográfico, incomparecencia, ausencia o retirada de equipos médicos, exigencia de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado etc.).
Comisarios/as deportivos:
Son los/as responsables de los Puntos de Control. No obedecer las indicaciones de un Comisario/a Deportivo supone la descalificación. Los/as participantes no podrán reclamar o interrogar por el reglamento, clasificaciones, itinerarios, etc., a los/as comisarios/as deportivos.
ART.15. Normas de seguridad.
No portar o no colocarse algún elemento del material indicado en la organización será objeto de descalificación, así como por:
– No atender las indicaciones de comisarios y colaboradores (Guardia Civil, Policía o Protección Civil, etc..).
– No socorrer a un participante que demande auxilio.
– Demandar ayuda sin necesitarla.
Por razones de seguridad no se podrá salir del circuito marcado, salvo que se vaya acompañado por la organización.
Del mismo modo y por razones de seguridad, queda prohibido el uso de bastones de trekking durante los dos primeros kilómetros de carrera en todas las modalidades. Además, los participantes estarán obligados a cubrir las puntas de los bastones con sus respectivas protecciones de seguridad para evitar dañar al resto de participantes, durante todo el tiempo que éstos no se estén usando y llevarlos siempre con las puntas hacia delante.
ART.16. Suspensión de la prueba.
El director de carrera se reserva el derecho de suspensión de la prueba por causas de fuerza mayor. En tal caso NO se reembolsará el importe de las inscripciones ni se cubrirán los gastos de los participantes.
ART. 17. Cronometraje.
Es obligatorio pasar por todos los puntos de control previstos a tal efecto, salida y llegada incluidas. La prueba contará con un sistema de cronometraje homologado y controlado a través de chips. Se dispondrá de varios controles de paso de cronometraje.
ART. 18. Descargo de Responsabilidades.
Los participantes en la prueba entienden que lo hacen bajo su responsabilidad y de forma totalmente voluntaria. Sobre ellos recae la decisión de la salida y realización de la carrera. Los participantes eximen y exoneran la organización de las reclamaciones o demandas basadas en supuestas acciones o no acciones de los participantes u otros que actúen a su favor. Así como de las reclamaciones o demandas resultantes de los daños que puedan sucederles a los participantes y a sus materiales incluidos la pérdida o el extravío. Por consiguiente, convienen en no denunciar a los clubes organizadores, colaboradores, patrocinadores y otros participantes, de toda responsabilidad dimanante para con los corredores y herederos.
En ningún caso, la organización se hará responsable de los accidentes que se deriven de un padecimiento o tara latente, imprudencia, negligencia, inobservancia de las normas y del reglamento, así como los producidos en los desplazamientos al y desde el lugar en que se desarrolla la prueba.
Los corredores aceptarán, en el momento de realizar su inscripción, el texto del documento de descargo de responsabilidad.
ART. 19. Plan de Emergencias.
La prueba contará con un Plan de Seguridad y Emergencias conforme a lo estipulado por Ley, y que será aprobado previamente por parte del Ayuntamiento de la Villa de Firgas, contando con los permisos de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y del Consejo Insular de Aguas.
El recorrido, estará cubierto por voluntarios, personal de protección civil, bomberos voluntarios, sanitarios, y ambulancias, que ejecutarán las tareas de prevención y asistencia ante posibles accidentes, con el apoyo de vehículos, con comunicación por radio de acuerdo a lo dispuesto en el citado Plan de Seguridad y Emergencias.
Se dispondrá de vías de evacuación adecuadas, además de los hospitales de referencia para una asistencia inmediata, en caso de emergencia.
El operativo de emergencias se completará con un hospitalito en la meta, con dotación ajustada a las previsiones según número de participantes.
Así mismo el operativo sanitario se complementará con carpa de fisioterapia o masajistas, que estará ubicado en la zona de Meta, donde se atenderá a los deportistas que soliciten el servicio.
Los servicios médicos, estarán autorizados a retirar a cualquier participante por razones médicas, quedando éste fuera de competición.
Todas las actividades de carrera, tales como entrega de dorsales, salidas/llegadas, ceremonia de premios, montaje, brieffing, avituallamientos de carreras, atención médica, etc… tendrán en cuenta la aplicación de medidas y un protocolo específico sanitario que pudiera estar en vigor en ese momento.
ART.20. Modificaciones.
El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la organización, así como cualquier dato, norma o apartado para una óptima realización de la prueba. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento.
ART.21. Aceptación.
La formalización de la inscripción en la “RUTA DORAMAS TROFEO LOYPE EVENTOS 2022”, implica la aceptación de las disposiciones contenidas en el presente reglamento.
Información actualizada a 26/07/2022